La pérdida de velocidad relacionada a la edad de una computadora es un mito

Cuando una computadora se pone en marcha…

…una gran parte de su secuencia de acciones es cargar programas y servicios que están configurados para abrirse con el sistema operativo de Windows. Una vez que se termina de cargar estas tareas de puesta en marcha, su computadora está lista para usar.

Algunas de estas aplicaciones y servicios que forman parte de la puesta en marcha de Windows realizan funciones críticas y necesarias, pero otras no son necesarias para el sistema operativo y es posible que no las deseen los usuarios. Esto ocurre porque la puesta en marcha de Windows puede incluir:

  • Servicios de Windows que están automáticamente configurados para iniciar en base a una configuración predeterminada del sistema operativo, pero no corresponden al uso previsto de la computadora.
  • Software pre instalado con los comandos de inicio precargados; es posible que los usuarios no deseen o no utilicen algunos de estos programas.
  • Software instalado que automáticamente agrega comandos a la puesta en marcha. Es posible que los usuarios deseen o que no deseen que estos programas arranquen automáticamente al inicio, pero muchas instalaciones de programas no brindan una opción.
  • Los programas de descarga gratuita agrupados con aplicaciones de terceros que están configurados para agregarse automáticamente al inicio, sin conocimiento del usuario.
  • Hacer un seguimiento al software y los programas potencialmente peligrosos, que con frecuencia están diseñados para esconderse en las ubicaciones de inicio.

El problema de la puesta en marcha

Muchos usuarios han reportado frustración con tiempos de puesta en marcha cada vez más prolongados, mientras más tiempo han tenido su computadora, más tiempo se demora en ponerse en marcha. iolo Labs llevó a cabo un estudio diseñado para medir si el tiempo de puesta en marcha se prolonga durante un período de tiempo y si es así, qué factores pueden contribuir a este efecto.

El estudio fue diseñado para medir los cambios con el transcurso del tiempo al observar computadoras que iban desde una nueva hasta una que había estado en uso por dos años (reportado como el tiempo de vida promedio de una computadora).

Comprobación del entorno

Para la comprobación, se llevaron a cabo simulaciones basadas en la observación de computadoras reales obtenidas de usuarios reales. Se obtuvieron tanto las máquinas mismas como las instantáneas de la computadora para desarrollar modelos de computación en condición promedio de las computadoras en edades específicas (o “estado de la máquina”), que iban desde una nueva máquina hasta una que tiene 24 meses de edad. El estudio define cada uno de los estados de la máquina de la manera siguiente:

  • 0 meses — una computadora que simula el estado típico de una computadora que ya sea es nueva o que recientemente se le instaló el sistema operativo.
  • 3 meses — una computadora que simula el estado típico de una computadora que ha sido utilizada durante tres meses.
  • 6 meses — una computadora que simula el estado típico de una computadora que ha sido utilizada durante seis meses.
  • 24 meses — una computadora que simula el estado típico de una computadora que ha sido utilizada durante veinticuatro meses.

Todas las simulaciones fueron:

  • Creadas y sometidas a pruebas utilizando software de virtualización comercial.
  • Basadas en la clase de computadoras “Oficina en el hogar”. Al momento de hacer las pruebas, se definió una clase “Oficina en el hogar” con las siguientes configuraciones: Sistema operativo Windows XP de 32‐bit, CPU de 2 GHz, y 1 GB de RAM.
  • Instalada con la última versión de un producto de seguridad en Internet de terceros.
  • Verificada como libre de parásitos, tales como virus, adware, spyware, y otros software dañinos.

Factores observados

Los que hicieron los experimentos observaron y midieron lo siguiente:

  • El tiempo para iniciar Windows
  • El número de tareas de inicio clasificadas como innecesarias en la base de datos de afinamiento de iolo Labs
  • El impacto del inicio en el uso del CPU

El tiempo de inicio de Windows y la medición

El tiempo de inicio de Windows es la duración de tiempo que le toma a la computadora iniciar completamente sus operaciones. El tiempo de inicio fue medido desde que se encendió la computadora hasta que el CPU alcanza su estado de reposo promedio mínimo (cuando se ha estabilizado la desviación promedio en el porcentaje de uso del CPU). iolo Labs utilizó una fórmula de creación propia para capturar cuándo se ha estabilizado este porcentaje de uso.

Resultados:

0 meses:
1:00 minuto
3 meses:
1:20 minutos
6 meses:
2:15 minutos
24 meses:
3:40 minutos
Figura

La Figura 1 ilustra el aumento en el tiempo de inicio, de un minuto a 3 minutos, 40 segundos – un incremento del 267%

Tareas innecesarias al inicio

Las tareas de inicio son los programas y servicios que Windows carga al momento del inicio. Las tareas de inicio innecesarias son aquellas identificadas en la base de datos de afinamiento de iolo Labs como aquellas que abren automáticamente programas que no son esenciales para la operación normal de la computadora. Típicamente, la finalidad de estas tareas “innecesarias” es suministrar un acceso rápido a los programas que no se suelen necesitar al inicio.

Resultados:

0 meses:0 tareas
3 meses:4 tareas
6 meses:6 tareas
24 meses:12 tareas
Tal como se muestra en la Figura 2, después de 24 meses, el número de tareas de inicio innecesarias aumentó de 0 a 12.

Impacto de las tareas de inicio innecesarias en el uso del CPU

El uso del CPU es la cantidad de tiempo que éste dedica a procesar las aplicaciones del usuario y las funciones de alto nivel de Windows. El impacto del inicio en el uso del CPU se mide por el porcentaje de aumento de uso del CPU causados por programas innecesarios que están siendo cargados luego que el casco de Windows está en memoria, hasta el momento en que todos estos programas han terminado de cargar.

Por ejemplo, si el máximo de uso del CPU durante el inicio post-casco sin programas innecesarios es del 10% y se introduce un grupo de programas de inicio innecesarios que representan un impacto del 47% para el inicio, el uso promedio sostenido total del CPU durante el inicio post-casco resulta en un 57%.

Resultados:

0 meses:0% de uso del CPU
3 meses:4% de uso del CPU
6 meses:47% de uso del CPU
24 meses:89% de uso del CPU
La Figura 3 muestra la parte de uso del CPU consumida por tareas de inicio innecesarias. A los 24 meses, la mayoría, el 89%, del uso del CPU se debe al impacto de las tareas de inicio innecesarias.

Resumen

La queja universal de los usuarios de computadoras que los tiempos de inicio aumentan a medida que la computadora es más vieja se verifica por estos descubrimientos. Durante un período de dos años:

  • El tiempo de inicio de Windows puede llegar a triplicarse, con un incremento del 267%
  • Aumenta el número de tareas de inicio innecesarias, de ninguna a 12
  • El impacto de las tareas de inicio innecesarias aumenta significativamente, siendo responsable del 89% del uso del CPU

Es claro que, en forma progresiva las computadoras más lentas no son el resultado del “envejecimiento.” Se puede hacer algo al respecto. Al reducir el número de tareas de inicio innecesarias, se puede reducir la cantidad de tiempo que toma el procesamiento del inicio de Windows y se puede disminuir significativamente el impacto en el uso del CPU.